Accesorios y herramientas de kyudo

En el kyudo aparte de los equipos e implementos esenciales se necesitan varios accesorios o herramientas para mantener en buen estado los yumis (arcos) y poder realizar correctamente los tiros. Esperamos que aprendan un poco de cada uno de ellos y su utilidad:

Tsuru (hilo para el arco)

El tsuru es un tipo de hilo creado a base de fibra natural de cáñamo o de fibra sintética de kevlar, esta última es más resistente sin embargo no puede alcanzar el mismo sonido tan claro como el natural.
Los tsurus pueden venir en diferentes tamaños y grosor los cuales se usan dependiendo del tamaño del arco y peso. El grosor se mide en “momei”: 1.6 momei para Yumis de hasta 16 kg. 1.8 momei para Yumis desde 17 a 20 kg y 2.0 momei para yumis de más de 20kg.
Estas son las medidas de los tsurus (nombres) de acuerdo al tamaño del yumi:

  • Sansun tsumari, 212 cm (83.5 in)
  • Namisun, 221 cm (87 in)
  • Nisun nobi, 227 cm (89.4in)
  • Yonsun nobi, 233 cm (91.7in)
  • Rokusun nobi , 239 cm (94in)
  • Hassun nobi, 245 cm (96.5in)

Nakajikake para kyudo

Nakajikake

El Nakajikake se utiliza para reforzar el tsuru en la parte donde se colocaran las flechas en el tsuru. Esto ayuda a sujetar la flecha y a hacer más resistente el tsuru y no se rompa con facilidad.

Tsurumaki para kyudos

Tsurumaki

Se utiliza para colocar y guardar los tsurus. Normalmente se colocan los tsurus que hayan sido preparados previamente como respuestos para tsurus que se rompan durante las prácticas. Por lo general estan hechos de plástico o hechos como artesanias, pueden venir con pequeños lazos decorativos.


Waraji para kyudo

Waraji

El waraji es un tejido que se hace apartir de tsurus que se han roto. Se utiliza para poder reparar y pegar las fibras de los tsurus.

Yumibukuro

Los yumibukuro son protectores hechos de tela con diseños decorativos para los yumis (arcos). Se utilizan dos uno interior suave el cual puede ser de un solo color, y otro exterior que lleva consigo en un extremo una punta hecha de plástico o caucho para poder colocar el yumi en posiciòn vertical.


muneate arqueria

Muneate

Este protector es utilizado por las mujeres para protegerse de lesiones que puedan ser causadas por el tsuru al tirar.

kakebukuro

Kakebukuro

Bolsa para guardar el kake. Puede tener diseños decorativos.


giriko para kyudo

Giriko

El giriko es un tipo de rosin el cual se aplica en el dedo pulgar del kake (guante) para poder mantener liso el guante a la hora de tirar. Por lo general se guarda en envases pequeños hechos para este próposito.

Fudeko kyudo

Fudeko

El fudeko esta hecho de cenizas finas el cual se utiliza en para remover la humedad en la mano izquierda que sujeta el yumi y asi poder sujertarlo correctamente.