AKB48 kyudo girls!

AKB48 kyudo girls!

En Japón se hace muchos realitys show y programas en donde personalidades de la farándula , cantantes ,  actrices, etc realizan actividades peculiares o que jamás han hecho en su vida. Uno de los programas más famosos son los realitys que le hacen a las famosas chicas de AKB48 , grupo de chicas cantantes.

En los siguientes videos verán un especial que hicieron acerca del kyudo. Es curioso ver como en Japón hay también personas que no conocen el kyudo o nada acerca del budou. Me ha tocado en lo personal que casi nadie de los japoneses con quien hablo conoce el kyudo.

Estos videos pueden enseñar un poco de como son las clases y algunas cosas que  a lo mejor no podemos realizar en occidente o son extrañas para nosotros.  Como están en japones voy a tratar de resumir un poco. Por cierto el estilo que practican es el shamen, no shomen.

Lo primero que enseñan es acerca del Rei (saludo) antes de comenzar las clases y lo importante que es el responder en voz alta. Luego se les enseña a las chicas como hacer la limpieza del piso y las instalaciones (dojo). También como preparar la arena donde se pondrán los matos (objetivos).  Por lo general entre los matos y el dojo hay un espacio libre en el cual crecen plantas y es normal que insectos pasen al dojo. Algo curioso es como los japoneses tratan a los insectos o animales. En lo personal me toco ver como recogian los insectos cuidadosamente y los devolvían al pasto. Aunque esto es algo “grotesco” o les da miedo a algunas personas.

También les enseñan como colocar los matos, y como responder a la hora de acomodar los matos. Antes de comenzar la práctica se debe confirmar si los matos están puestos correctamente (altura y distancia entre ellos). Igualmente se les enseña como responder y a aplaudir antes de recoger las flechas (todo esto para prevenir  accidentes).  Por último al igual que muchos que se ponen el dogi por primera vez , las personas quedan impresionadas en la manera de ponerse el “obi” que para muchos parece un tipo de faja para el estómago.

El video de arriba es la conclusión del día de práctica. Se enseña un poco de lo que es el hassetsu y la concentración dentro del kyudo, además de lo rígido y estricto que puede ser el kyudo como cualquier otro arte japones.