Estilos en el Kyudo, Shamen, shomen

Estilos en el Kyudo, Shamen, shomen

Esta semana como todas les tengo nuevo material relacionado al kyudo. Como muchos ya sabrán en kyudo igualmente hay estilos o formas de hacer el hassetsu o realizar este mismo arte en diferentes formas.

Estas “modificaciones” o estilos son implementadas dependiendo de la escuela (clubs de arquería), senseis o estilos que practiquen los kyudokas. Básicamente hay dos estilos (hasta donde tengo entendido) básicos y los cuales se practican por todas las escuelas o academias de kyudo. El Shomen y el shamen, siendo el primero mucho más popular y el utilizado a nivel internacional.

En el siguiente link pueden ver el hassetsu, en la siguiente imagen pueden ver las diferencias:  Hassetsu in shamen-style (Christiane Schoniger, 4.Dan) and shomen-style (Shigeyasu Kameo, Renshi 5.Dan).

estilos de kyudoComo pueden apreciar la diferencias son pequeñas pero importantes a la hora de realizar el hassetsu. En el estilo shamen, al realizar el douzukuri  el yumi se presenta al frente y estira, en el uchiokoshi se sube de una forma casi vertical mientrás el yumi mira hacia el  mato. Por el contrario en el uchiokoshi en el shomen se levanta verticalmente por encima de la cabeza sin si quiera estirarlo.

Estas diferencias se deben a que en la antiguedad existía el kyudo para la guerra (shamen) y el kyudo ceremonial (shomen).

Bukatsu: Club de actividades en las Escuelas.
Aparte de estos dos estilos, hoy en día el kyudo ha llegado a los jóvenes japoneses gracias a los “kyudobu” o clubes extracurriculares en las escuelas en los cuales puedes participar durante la secundaria. Estos clubes por lo general tienen ciertas diferencias o modificaciones hechas con el propósito de diferenciar o resaltar su escuela o club dentro de competencias, eventos, etc.

Estas modificaciones provienen parte por los senseis, los propios estudiantes o escuelas. Algunas de estas pequeñas modificaciones pueden ser al presentar el yumi (dousukuri), voces de “kya” , “atari”, etc a la hora de acertar al mato, gritos de barras, colocar las “Yas” , entre otros.

En kyudokai Panamá practicamos el estilo shomen, n.n

Los dejo con algunos videos en los cuales podrán ver ciertas curiosidades en la manera de realizar el hassetsu.

Si notan algo interesante, en el segundo video se ven MUCHAS alteraciones del Taihai, forma de sentarse, esperar, presentar el arco etc y algo que me llamo mucho la atención es que es un SHAMEN STYLE vs SHOMEN STYLE. Otro punto que hay que distinguir, es que este tipo de competencias entre escuelas, el kyudo se ve en un ámbito mucho más deportivo y competitivo por lo cual errores pueden ser obviados siendo lo más importante el dar en el blanco.

Finalmente, en el siguiente video verán un taihai? de equipos de 3, por parte de escolares. ¿Qué diferencias pueden notar?