Examen de kyudo 2014

Examen de kyudo 2014

Examenes de Kyudo en Japón

Durante el mes de Mayo del 2014, la sempai Rosemarie Read realizó su examen de shodan, aprobándolo satisfactoriamente. A continuación ella nos comparte su experiencia, dándonos algunos consejos que podrían serte útiles para tu examen…

participantes-examen-kyudoceremonia-kyudo-sensei

Para tu examen de kyudo te recomiendo:

    1.  Prepárate a conciencia: Entrena regularmente, busca la supervisión de un maestro y si no lo tienes pídele a tus compañeros que te observen. También resulta muy útil tomar videos de tu práctica, analizarlos y enviárselos a un amigo para que te mande una lista de los aspectos que debes trabajar. Practica cada una de las posiciones del zasha recordando aspectos como la mirada y el avance de los pies.

esperando-turnolista-de-participantes-shinzapreparacion-makiwara

    1. Descansa bien antes del shinza: Tal vez por los nervios la noche anterior al examen te resulte difícil conciliar el sueño. Evita trasnocharte los días antes del examen, toma tiempos de descanso y evita el stress. Si la noche anterior no logras pegar los ojos, por lo menos habrás descansado las noches anteriores y no estarás tan agotado la mañana del shina.
    2. Llega temprano: Si el lugar donde harás el examen está lejos y debes viajar un par de horas para llegar, lo mejor es que no dejes a la suerte la cuestión de tu transporte. Si llegas muy temprano no te preocupes, llevate una manta junto con bebidas y lonche.. así podrás ubicarte en un lugar afuerita del dojo y descansar hasta que llegue la hora de comenzar el shinza
    3. Prepara todo tu equipo con tiempo: Como tal vez hayas escuchado se requieren de varios materiales para el examen. Procura tener tu uniforme completo, limpio y planchado. Sobre todo cuidate que tus tabis estén blancas. Si es obligación lleva tu pin de la International Kyudo Federation en tu hakama. Un tsuru de repuesto debe estar listo dentro de tu tsurumaki los cuales les entregaras a una de las personas del examen para que guarde en caso que tu tsuru se rompa. Selecciona tus flechas (haya y otoya) que usaras ese día. Chequea que tu tsuru este en buen estado al igual que tu nakajikake.. si tu flecha no embona bien, entonces podrás arreglar tu nakajikake con tiempo. Recuerda que el día del shinza es normal que estés nervioso, por lo que si tratas de cumplir con todo esto, podrás estar mas tranquilo para tu examen.

shinza-ceremoniashinza-senpaishinza-rosemarie

  1. Examen escrito: Usualmente antes del shinza (practico) se realiza el examen escrito, en el que se suelen realizar dos preguntas de acuerdo al dan al que apliques. Por lo tanto, te recomiendo que tengas contigo el manual de la IKF, y no esperes al día anterior para leerlo.. Si estas aplicando para el Shodan, seria muy bueno que fueras pensando porque practicas kyudo y que aspectos del kyudo son los que te han gustado. Las primeras paginas del manual te ayudaran mucho para inspirarte en ese aspecto.

En lo que fue ese día de examen, fuimos tres personas extranjeras las que participamos. Los tres realizamos el examen escrito de forma oral, antes del examen practico. Los últimos en realizar examen de shodan, aprovechamos un tiempo de descanso de los senseis para practicar en el dojo. Como cada dojo tiene un espacio distinto, fue buena la oportunidad para calcular por donde había que entrar, hacer los pasos y salir. Los exámenes terminaron a las 3:00 pm, cuando aquellos que nos habíamos quedado, pudimos conocer los resultados. Aquellos que aprobaban tenían que pagar el costo del diploma.
De parte de kyudokai Panamá felicitamos a la senpai Rosemarie por su logro y gracias a los senseis que nos apoyan constantemente para seguir avanzando desde este país tan lejano.

participantes-aprobados-shodan sensei-de-kyudo