Kyudokai Panamá ha tenido el gusto de varios maestros muy famosos que nos han ayudado a mejorar cada día en el arte del kyudo. Conoce más de ellos:

Keiichi Isaka - 井坂佳一先生

Keiichi Isaka

El sensei Keiichi Isaka, 4to dan en Kyudo, vivió en Panamá por un periodo de dos años (desde el 2008 hasta el 2010), trabajando de voluntario de la Agencia de Colaboración Internacional del Japón (JICA), como maestro de matemáticas en la Escuela Normal de Santiago. Oriundo de Ibaraki, Japón, el sensei Isaka trajo a Panamá su yumi (arco), flechas (ya) y guante (yugake), con el firme deseo de enseñar a los panameños el arte del Kyudo.

isaka-sensei

Lo conocimos en una presentación de cultura japonesa en la ciudad de Panamá, en la que él presento kyudo. Desde ese momento, el sensei Isaka se mantuvo viajando desde Santiago hasta Panamá, cada dos o tres veces al mes, realizando un viaje de casi tres horas, para asistir a la clase. Gracias a su ayuda nos fue posible conseguir los materiales básicos para continuar los entrenamientos.
Contactándose con su maestro de Kyudo en Japón, le informo acerca de su deseo de enseñar el kyudo en Panamá, y las limitaciones que teníamos en cuanto al equipo. Su maestro muy amablemente recorrió varias escuelas de kyudo en Japón, para recolectar los equipos más básicos (arcos, flechas y guantes) y mandarlos a nuestro país.

A pesar de haber regresado a su país, el sensei Isaka siempre está y estará en el recuerdo y el corazón de todos los que tuvimos la dicha de conocerle y recibir sus instrucciones. Le estamos profundamente agradecidos. Es para nosotros el fundador de Kyudokai Panamá, la persona quien introdujo en nuestro país el tan elegante y bello arte del kyudo.

Ademas del Kyudo, el sensei Isaka tiene como pasatiempos la pesca y el maratón.



Shiraishi Naoyuki - 白石直之先生

Shiraishi Naoyuki sensei

Comenzó la practica cuando visitó el dojo de kyudo del colegio secundario. Le agradó el ambiente tranquilo del dojo y desde entonces ha entrenado hasta la fecha. Aquello que más le gusta de Kyudo es que le permite concentrarse y mejorarse a sí mismo. El sensei Shiraishi empezó a entrenar en el dojo Zonshinkan (del sensei Shibata Takeshi), cuando este dojo tenía 10 años de haber sido fundado.

Obtuvo el 7mo dan en el 2005 . Para el 2009, recorrió varios dojos del Japón, recolectando equipos para su alumno Keiichi Isaka el cual viviá en Panamá como voluntario de JICA. Con estos equipos, se formalizaron los primeros entrenamientos de Kyudo en nuestro país.

Recibió en el dojo Zonshinkan a nuestra presidente de Kyudokai Panamá, Rosemarie Read, contribuyendo junto con el sensei Shibata Takeshi, al avance técnico y donación de yumis para el grupo de Kyudokai Panamá. En el 2014, reciben nuevamente a nuestra presidente, apoyándola en el entrenamiento para su shinza.

En este video podemos observar al sensei durante el hassetsu http://youtu.be/5PXaPutyJuI

shiraishi-sensei-ceremony



Mie Tahakashi - 高橋美枝

Mie Tahakashi

Takahashi sensei comienza la práctica del Kyudo en 1993, en un Club Universitario de Japón.

Se interesó en kyudo porque era una práctica que sólo dependía de ella misma. A diferencia del tenis o el baloncesto (que el éxito depende de la capacidad del oponente), el kyudo depende de uno mismo y entre más duro uno entra, llegará a ser mejor. Además de esto a la sensei también le interesó practicar Kyudo, porque quería usar la hakama.

mie-sensei

Durante su práctica en la Universidad de Ingeniería de Japón , la sensei Mie participó cada año en las ligas universitarias, compitiendo como representante de dicha universidad. Las ligas universitarias les exigían un alto nivel para mantenerse en ellas. Y eran pocas las mujeres que participaban en dicho club. Esta experiencia le permitió ganar mucha concentración.

Después de graduarse de la Universidad, fue seleccionada para ser miembro del equipo de Chiba, compitiendo así en el torneo nacional (Kokutai). Desde que comenzó a competir para representar a la prefectura, fue entrenada por varios maestros, muy conocidos en Japón. Considera que el haber sido un miembro de dicho equipo, le permitió mejorar mucho.

En el 2007, se muda a Canadá, para estudiar inglés. En ese tiempo, no había grupos de kyudo en Toronto. Fue complicado comenzar las practicas, mientras estudiaba ingles. Varios de sus amigos eran estudiantes de ESL, por lo que era difícil para ella empezar una conversación con extraños. Al comenzar el club de kyudo, se vio obligada hablar ingles y hacer amigos. Esto le permitió seguir haciendo lo que le gusta.

Takahashi sensei, inicia la instrucción del kyudo en Panamá en el 2015, con el Primer Seminario Panameño de Kyudo. Este seminario se realiza gracias a la cooperación de la Federación Americana de Kyudo, la cual realizó el contacto entre Kyudokai Panamá y la sensei Mie Takahashi. Como nuestra instructora oficial, Takahashi sensei viene a Panamá por primera vez, el dia 1 de Enero del 2015, dictando un seminario de tres días, para alumnos nuevos y avanzados.