Glosario de Kyudo


A

Ashibumi (足踏み): la forma de posicionar los pies.

Atari (中り): acertar al Mato.

Azuchi (安土): el lugar donde el Mato es colocado.

B

Bushakei: estilo de tiro de soldados a pie.

C

D

Dogi (道着): ropa que tiene Tsutsusode (mangas estrechas) y no Tamoto ( mangas largas).

Dozukuri (胴造り): la forma de preparar el cuerpo de uno cuando estiramos el Yumi.

E

Enteki (遠的): tiros a larga distancia.

F

Fudeko (筆粉): ceniza gris para la empuñar el arco y evitar que el Nigiri se deslice.

Fushido (伏胴): el cuerpo es doblado hacia enfrente. También llamado Kagamudo.

G

Giriko (ぎり粉): resina amarilla usada para evitar que el pulgar del yugake se deslice. (es un polvo hecho del aceite extraído de resina de árbol hervida.)

Gomu Yumi (ゴム弓): arco de goma.

Gyosha (行射): una completa secuencia de movimientos que comprende estirar el Yumi.

H

Ha (弝 ): la parte del Yumi que es sujetada.

Habiki (羽引き): en Yugamae, es estirar el Yumi la distancia de una pluma entre el Yumi y el Tsuru con ambos codos.

Hakama (袴): falda (mujeres) o pantalón (hombres) que se usa para practicar.

Hakiya (掃き矢): una Ya que, luego de ser liberada, se desliza por el suelo en frente del Mato antes de llegar al Azuchi.

Hanare (離れ): el momento del lanzamiento.

Haya (甲矢): la primera Ya que se disparará. Gira a la dirección de las manecillas del reloj.

Hayake (早気): soltando una Ya antes de que se llegue a Kai, o soltando la Ya inmediatamente después de que se a llegado a Kai.

Hazu¹ (筈): la parte de la Ya donde se coloca el Tsuru.

Hazu² (弭): los dos extremos del Yumi donde los Tsuruwa son posicionados.

Hazukobore (筈こぼれ): la Ya, habiendo sido colocada pero no disparada, se afloja del Tsuru y cae.

Hazure (外れ): no acertarle al Mato.

Hikagami (ひかがみ): el hueco de la rodilla.

Hikae (控え): área de espera del kyudojo.

Hikae posterior: área opcional donde el makiwara puede ser usado sin interrumpir a la línea principal de arqueros. También es usado como área de escenificación y como área de almacenamiento.

Hikiwake (引き分け): el método para estirar abiertamente el Yumiya.

Hirakiashi (開き足): girar 90° en la posición de Kiza.

Hitote (一手): un par de Ya. La Haya y la Otoya.

Hizawoikazu (膝を生かず): un movimiento en Kiza en el cual la rodilla del lado que tiene el objeto principal es levantada ligeramente del suelo.

Honza (本座): posición en Rissha dos pasos al frente del Shai; en Sasha, tres pasos al frente del Shai.

Hoshi-mato (星的): blanco estrella.

I

Ippongake (一本韘): guante con solo el pulgar.

Ite (射手): un persona que dispara con un Yumi.

J

Jiman¹ (自満): una condición de plenitud al momento del Hanare.

Jiman² (持満): en Kai, el momento de esperar que Seiki sea completado.

K

Kagamudo (屈胴): doblarse al frente durante Dozukuri. También llamado Fushido.

Kai (会): paso en que se estira el Yazuka completamente.

Kaizoe (介添え): la persona que asiste al Ite cuando el Sharei es realizado.

Kakebukuro (韘袋): estuche para guardar el Yugake.

Kamiza (上座): Asiento de Dios o Asiento Superior. Es el asiento de honor y esta reservado para instructores e invitados importantes.

Kantekijo : área de observación del Mato.

Kasumimato (霞的): un Mato marcado con un centro blanco y tres círculos concéntricos.

Kataire (肩入れ): midiendo la fuerza del Yumi sin colocar una Ya, o estirar el Yumi para calentar.

Kataya (片矢): una sola Ya, ya sea la Haya o la Otoya.

Katte (勝手): la mano derecha. También llamada Mete.

Kihontai (基本体): las cuatro posturas básicas y los ocho movimientos básicos.

Kimono (着物):

Kinteki (斤的): colocar el Mato a una distancia de 28 metros.

Kiri (切り): Hanare.

Kiryoku (気力): la fuerza de voluntad que permite que la acción continue.

Kiza (跪坐): una posición de sentarse sobre la punta de los dedos de los pies y con las rodillas en el suelo y la parte posterior se baja.

Kuchiwari (口割): en Kai, colocando la Ya en el área de la línea de la boca.

Kusune (薬煉): una mezcla de resina de pino y aceite aplicado cuando se refuerza el Tsuru o cuando se hace el Nakajikake.

Kyūdō (弓道): camino del arco.

Kyūdōjin (弓道人): practicante de kyudo.

Kyudojo (弓道場): sala de entrenamiento de kyudo.

Kyūdōka (弓道家): persona experta en kyudo.

L

M

Maai (間合い): medir apropiadamente el tiempo y distancia de los movimiento en Gyosha.

Makiwara (巻藁): fardo de paja apretado para practicar Shajutsu.

Mato (的): blanco, diana u objetivo al que se le dispara.

Matoshomen (的正面): dirección del blanco.

Matoba (的場): casa de los matos.

Matogami (的紙): cara de papel del mato.

Matowaku (的枠): marco circular de madera del mato.

Medoori(目通り): el campo de visión.

Mete (馬手 ó 妻手): mano derecha. También llamado el Katte .

Mitsugake (三つ弽): Yugake con tres dedos.

Monomi (物見): girar la mirada de uno hacia el Mato.

Monomigaeshi (物見返し): regresar la mirada de uno después de haber visto hacia el Mato.

Morogake (諸弽): un Yugake con cinco dedos.

Motohazu (本弭): punta inferior del Yumi donde el Tsuruwa es colocado. También llamado Shimohazu.

Munadzuru (胸弦): en Kai, el Tsuru toca el pecho.

Muneate (胸当て): cobertor para proteger el pecho del Tsuru generalmente usado por las mujeres.

N

Nakajikake (中仕掛): la sección del Tsuru donde la Ya es colocada que ha sido reforzada con fibras de jute.

Nigiri (握り): la parte del Yumi que es sujetada.

Nobiai (伸び合い): expansion infinita del kai. Segunda condición fundamental del Kai.

O

Obi (帯): cinturón.

Ochi (落): el último Ite en el Hitotachi cuando se realiza Gyosha.

Oomae (大前): el primer Ite en Hitotachi cuando se realiza Gyosha.

Oshidegake (押手弽): el Kake usado en la mano izquierda.

Otoya (乙矢): la Ya de un Hitote que es disparada después. Esta flecha gira en contra de las manecillas del reloj.

Oyayubi (拇指): el pulgar.

P

Q

R

Reishakei: estilo del arquero montado.

Rissha (立射): el Ite avanza hasta el Shai en la posición de pie, y permanece de pie, coloca la Ya y estira el Yumi.

S

Sadamenoza (定めの座): posición de establecimiento en la que tanto el Ite como el Kaizoe realizan el Rei hacia el Wakishomen durante el Sharei.

Sanmiittai (三位一体): el cuerpo, el espíritu y el Yumi se juntan para convertirse en uno.

Seiko/Seikoku (正鵠): el centro del Mato.

Seiza (正座): la posición formal de sentarse derecho.

Shaho- Hassetsu (射法八節): las ocho etapas del disparo.

Shai (射位): la posición central donde el Ite esta de pie durante el Gyosha.

Shakai (射会): un Taikai en donde un Kyogi (una competencia) se lleva a cabo.

Shajo (射場): salón de tiro.

Shamen no kamae (斜面の構え): postura oblicua.

Shamen uchiokoshi (斜面打起し): el método de Uchiokoshi empezando de un Yugamae diagonal hacia la izquierda adelante en diagonal.

Sharei (射礼): la forma de Gyosha que de muestra la actitud básica, movimientos, pasos y técnica para Sha.

Shimohazu (下弭): extremo inferior del Yumi donde el Tsuruwa es posicionado. También llamado Motohazu.

Shinoza: asiento inferior.

Shitagake (下がけ): guante de algodón que va debajo del Yugake.

Shitazuru (下弦): la parte del Tsuru debajo del Nakajikake.

Shitsu (失): un error como el Tsurugire, Hazukobore, o dejando caer el Yumi.

Shomen no kamae (正面の構え): postura frontal.

Shomen uchiokoshi (正面打起し): el método de empezar el Yugamae en Shomen, levantando con ambos codos directamente a la altura del Uchiokoshi y formando Daisan.

Sonkyo (蹲踞): postura de sentarse en la punta de los dedos de los pies de uno, con las rodillas sin tocar el suelo y con los brazos extendidos ambos lados del cuerpo con la punta de los dedos casi tocando el suelo.

Subiki (素引き): estirar el Yumi sin colocar la Ya.

Suki (隙): Postura y movimiento en donde nada es desperdiciado.

Sumashi (澄): claridad de la mente y la calma del espíritu.

T

Tabi (足袋): medias con el dedo del pie separado.

Tachi (): grupo de tres a cinco Ite en una ceremonia de taihai.

Taihai (): forma larga de tiro utilizada en ceremonias formales.

Tanden (丹田): el área del abdomen debajo del ombligo.

Tenouchi (手の内): el método the sujetar el Yumi con la mano izquierda.

Teru (照る): en Gyousha, el Yumi no está vertical en el Hikiwake, sino inclinado.

Torikake(取り掛け): posicionamiento del Tsuru en el Yugake.

Toriya (取矢): momento donde se sostiene la Otoya con la mano derecha cuando se dispara la Haya.

Toriyumi No Shisei (執弓の姿勢): la postura correcta para sostener el Yumi y la Ya.

Tsumasoroe (爪揃え): el alineamiento del dedo del medio, el dedo anular y el meñique en la mano izquierda.

Tsumeai (詰合い): en Kai, la condición en que todas las cruces están alineadas. Primera condición fundamental del Kai.

Tsuru (弦): cuerda del Yumi.

Tsurumaki (弦巻): estuche para guardar Tsuru.

Tsurumakura (弦枕): ranura en el Yugake en la base del pulgar en donde el Tsuru es colocado.

Tsuruwa (弦輪): parte en forma de anillo del Tsuru para colocar en los Hazu. El Tsuruwa superior es rojo y el inferior es blanco.

U

Uchikiri(打ち切り): cuando se sostiene el Yumi tan fuerte que el Yugaeri no es posible.

Uchiokoshi(打起し): el método de levantar el Yumiya.

Urahazu(末弭): el extremo superior del Yumi donde el Tsuruwa es posicionado. También llamado Uwahazu.

Uwazuru(上弦): la parte del Tsuru sobre el Nakajikake.

V

W

X

Y

Ya: flechas.

Yadokoro: lugar donde la Ya disparada viene a descansar.

Yaguchi: lugar donde el Yumi y la Ya se encuentran.

Yairo: una Ya virando en vuelo.

Yakobore: la Ya, habiendo sido colocada pero no liberada, se afloja del Tsuru y cae. También llamado Hazukobore.

Yamichi: espacio en donde la Ya vuela.

Yatori-michi: camino de recuperación de flechas.

Yasuji: dirección en la que la Ya vuela.

Yazuka: la longitud de Ya apropiada para el físico de uno.

Yazutsu: estuche para guardar Ya, un carcaj.

Yotsugake: yugake de cuatro dedos.

Yosuya: cuatro Ya. Dos conjuntos de Hitote.

Yu: el torso superior es inclinado hacia adelante 10 centímetros como una señal de respeto.

Yubukuro: envoltura para guardar el Yumi.

Yudaoshi: paso de retorno al Toriyumi, postura siguiente al Hanare.

Yugaeri: giro del Yumi.

Yugake: guante de cuero de venado usado en la mano derecha. También llamado Kake.

Yugamae: el método de preparar el Yumiya.

Yumaki: una tela en forma de cinturón para envolver y guardar el Yumi.

Yumi: arco.

Yumifutokoro: en Yugamae, es el espacio circular entre la Ya y el cuerpo.

Yumitate: un estante para colocar Yumi.

Yumiya: el Yumi y la Ya.

Yunde: mano izquierda. También llamada Oshite.

Z

Zanshin: la condición del espíritu y el cuerpo inmediatamente después de que la Ya ha sido liberada.

Zasha: el Ite realiza Rei en el Honza en la posición de sentado, se levanta y avanza hasta el Shai. En la posición de sentado, el Ite coloca la Ya, se levanta y dispara.

Zori: sandalias.