Descubre la historia detrás del kyudo

historia kyudoInicialmente, el Yumi (弓 o arco japonés), que es el arco que se usaba anteriormente en Kyujutsu (弓術、o “las técnicas del arco”), tenía fines de cacería y guerra, conociéndose arcos desde el 10,000 A.C. Con su particular gran altura, respecto a sus contrapartes en otros países, siempre ha sido de admirar, formando parte de ceremonias rituales. Desde siempre, el Yumi fue visto, además de como un instrumento de caza y guerra, como uno religioso y de autoridad, siendo comparable a un tesoro. Desde sus inicios, la arquería era estimada en Japón como una forma de enseñar fuertemente conceptos filosóficos y éticos en las clases guerreras y nobles.
Sin embargo, con la llegada de la restauración Meiji, el Kyujutsu, junto a otras artes marciales, comenzaron a desaparecer.

arqueria japonesa Se conoce de la primera aparición del Kyujutsu fuera del ámbito japonés fue en la olimpiadas de Londres del año 1908, donde los Kyudokas participaron junto a sus congéneres occidentales en las competencias de arquería. Con el pasar del tiempo, mientras nos acercamos a la Segunda Guerra Mundial, el Kyujutsu pasó a ser Kyudo (弓道”El Camino del Arco”), ya que la organización que regía sobre las artes marciales en Japón, el Dai-Nippon Butokukai quería enfatizar los aspectos espirituales del Kyudo y de las demás artes marciales. Esto permitió que, hasta el día de hoy, pudiésemos disfrutar del Kyujutsu tradicional con su contenido filosófico y ético tradicional.Luego de la Segunda Guerra Mundial, las medidas usadas para la cacería que se dio por la erradicación del fascismo, realizó la erradicación de las artes marciales de guerra utilizadas en Japón del currículum de las escuelas primarias, secundarias y de las universidades. Sin embargo, más adelante, por su elevado contenido espiritual y ético, se le permitió ser practicado, siempre y cuando su práctica fuese voluntaria y no obligatoria, para el año 1949.arqueria en japon Uno de los mayores aportes al Kyudo en Europa y, en general, a occidente, fue gracias al filósofo y escritor alemán Eugen Herrigel quien, para aprender Zen, decidió aprender Kyudo de parte de un maestro japonés bastante excéntrico como lo era Awa Kenzo, quien realmente nunca fue entrenado en el Zen. Su aporte más importante fue que, con su libro “El Zen en el arte del tiro con arco”, libro donde relata sus prácticas de Kyudo con el maestro Kenzo, fue el principal difusor del Kyudo en Europa occidental tras la Segunda Guerra mundial (primera publicación hecha en 1948). Para el año 1969, se comenzó a enviar, por parte de la ANKF (All Nippon Kyudo Federation) instructores a Alemania, y la Federación Europea de Kyudo se estableció en 1972. Desde ahí, se tiene noción de los primeros dojos fundados en América para mediados de los 80’s, como el “Dragon-Tiger Archery Practice Hall” en Boulder, Colorado es de los que primero se tienen noticias, y desde entonces la demanda de Kyudo ha crecido desde entonces en Europa y América, ya que desde 1993 se realizan exámenes anuales de grado en Estados Unidos y en Europa, culminando con la fundación de la United States Kyudo Federation en el año 2001.Este joven arte marcial comenzó a organizarse internacionalmente muy recientemente, hace apenas media década, cuando en el año 2006 se organiza formalmente la International Kyudo Federation (IKF), kyoto kyudo y es por esta juventud que aún existen gran cantidad de practicantes quienes están sin ninguna afiliación a la fecha. Christian A. Acevedo H.

Bibliografía

Nippon Budokan Foundation. (2009). Kyudo. En A. Bennet (Ed.), Budo: The Martial Ways of Japan (A. Bennet, Trad., 1 ed., págs. 157-163). Chiyoda, Tokyo, Japón: Nippon Budokan. Reninger, E. (29 de Diciembre de 2009). About.com Taoism. Recuperado el 06 de Febrero de 2013, de About.com: link aqui Times, J. (Diciembre de 2002). Journal of Combative Sports. (J. Svinth, Editor, & National Archives and Records Administration, Records Group 331.) Recuperado el 06 de Febrero de 2013, de Journal of Combative Sports: link aqui
Pueden visitar la sección de galerías y en videos buscar una película de como se utilizaba el kyudo para la guerra.