historia kyudo panama
A partir del 29 de Noviembre del 2008, se inician las clases de kyudo en Panamá, con el Primer Seminario de Introducción al Kyudo, dictado por Keiichi Isaka, 4to Dan.  En dicho seminario el maestro Isaka, se presento a los asistentes para mostrar el equipo de kyudo y su técnica. Seguido de esta actividad se coordino con el maestro lo que serian las primeras clases de kyudo. El maestro Keiichi Isaka, viajo desde el interior del país hasta la capital, para enseñar kyudo los fines de semana. Debido a la falta de equipo, el grupo de aprendices llevo a cabo los entrenamientos básicos con el uso de sustitutos de flecha, arcos de goma y mucha imaginación. Desde el mes de Abril del año 2009, el grupo empieza su entrenamiento con equipos de kyudo donados por el sensei Shiraichi, maestro de Keiichi Isaka de la prefectura de Ibaraki, Japón. Con esta donación fue posible la continuidad y avance técnico del grupo de estudiantes panameños.

De esta manera, el entrenamiento con el maestro Keiichi Isaka se llevo acabo hasta Marzo del 2010, cuando culmina sus labores como voluntario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). En su partida, y como muestra de agradecimiento por sus enseñanzas, sus estudiantes Delia Sánchez, Christian Acevedo y Rosemarie Read se reúnen con el maestro Isaka para comunicarle sus deseos de continuar con los entrenamientos de kyudo, junto con la formalización del grupo. En dicha reunion Isaka san propone el nombre de Kyudo Kai Panama para el grupo, y establece la junta directiva.

Es así, como Kyudo Kai Panama comienza sus funciones en el 2010, dando a conocer el Kyudo a muchos panameños, a través diversas presentaciones en el interior y la capital del país. Participando activamente con la Embajada del Japón en Panamá, de las semanas de cultura japonesa. Iniciando en Septiembre del 2011 la apertura de un segundo lugar de entrenamiento. Realizando practicas conjuntas y talleres entre las academias.

Kyudo Kai Panamá establece comunicación con la American Kyudo Renmei en el 2012, con lo que se da inicio a los primeros pasos de enlace con federaciones internacionales.

La sempai Rosemarie Read, asiste en Mayo del 2013 a entrenamientos de kyudo en Kyoto y la prefectura de Ibaraki, donde se reúne con el maestro Isaka y conoce al sensei Shiraishi, 7mo Dan y al sensei Chibata, 8vo Dan. De parte de los senseis, ella recibe una segunda donación de equipos para el grupo de Kyudo Kai Panamá.
En Julio del 2013, los sempais Rosemarie Read y Christian Acevedo, viajan para participar del Seminario Internacional de Kyudo en America, dictado por maestros de la IKYF. En dicho seminario obtienen su 1er Kyu y regresan a Panamá con mucho material para compartirle al grupo.