Tips para los examenes de kyudo

Tips para los examenes de kyudo

Hola nuevamente!, se ve que a muchos les interesa y desean enfrentarse a los estrictos exámenes para ascender de rango en el kyudo. Gracias a nuestro tema anterior, ¿cómo son los exámenes de kyudo? , nuestro amigo kyudoka  3thdan de nuestro país vecino Argentina, el señor Hector de lorenzi me ha enviado información muy enriquecedora para todos aquellos que deseen realizar estos exámenes.

Espero que con estos tips puedan darse una idea de lo complicado y lo diferente que son estas pruebas para los kyudokas. Hay que tomar en consideración que no simplemente es dar en el blanco, sino toda una serie de conocimientos y habilidades que uno debe ir aprendiendo a medida que se práctica este arte tan sublime.

con mi esposa , Otsubo Akiko hemos practicado Kyudo desde hacer varios años, nuestros exámenes los hemos tomado en el Budo Center de Kyoto , ya que hemos viajado varias veces a Kyoto y nuestro Dojo  originario esta en esa maravillosa ciudad , además de haber rendido también en los Seminarios de los EUA, (Yoshiko Sensei).

Estos son algunos tips que el sr. Hector recomienda y deben practicarse continuamente:

  1. Practiquen taihai hasta sangrar : esto es así  a un shodan o nidan se le observa muchísimo  su taihai , no es relevante si la Ya pega cerca o no del mato , el correcto desempeño en el taihai es fundamental.
  2. Cuiden muchísimo los detalles de cómo entran y salen del dojo , salir del Sajo con el pie izquierdo significa examen desaprobado aunque acierten el hitote al mato.
  3. Aprendan a fondo los detalles de ashisabaki (caminar) los Sensei miran mucho a un shodan o nidan como caminan!!!! Levantar los dedos de los pies o los talones o caminar con los pies hacia afuera resta muchos puntos
  4.  Toriyumi no shisei es fundamental!!!! Los sensei miran mucho en el shinsa la postura corporal con el yumi.
  5.  Mezukai es muy valorado!!!  Cuiden mucho el movimiento de los ojos, la mirada a 4 metros de pie y a dos metros si están en kiza es fundamental….nada de mirar para todos lados!!!
  6.   Eviten  darle al  ya michi (césped) con las Ya “!!! Es preferible una flecha arriba o al costado del mato pero nunca en el césped!!! …………
  7. Hagan un esfuerzo para que la respiración acompañe el hassetsu!!
  8. En el taihai  no se adelanten a la persona que esta por delante!! Esto es muy importante …nada peor en un shinsa que alguien que se adelanta en los movimientos a la persona que  precede , esto es muy penado por los senseis.
  9.    Si bien a un shodan no se le exige un kai de 8 segundos, a un nidan no se le perdona un kai de 3 segundos!!!!
  10. Daisan es importante!!! Detengansen al menos 3 segundos en daisan!!!
  11. En shinsa hagan dozokuri!!! Los sensei lo notan!!!!
  12. Cuando salgan del sajo no  desarmen la postura corporal!!! Luego de salir del sajo al terminar el shinsa, continúen caminando con compostura, los sensei siguen mirando al aspirante luego de terminar el examen!!!!
  13. Manténgase en silencio  y con comportamiento correcto antes del examen, nada de reírse en voz alta o andar correteando.
  14. Respuestas cortas en el examen escrito!!! Cuanto mas cortas y concisas las respuestas mejor!!! A los sensei NO les gustan las respuestas largas!!! Usen un ingle simple y exacto, NO respondan cosas que no se incluyen en las preguntas!!!!
  15.   Controlen la respiración mucho antes de entrar al sajo!! Realicen ejercicios de respiración antes del examen , los nervios son terribles enemigos!!
  16.  Enfrenten el shinsa con alegría y serenidad, el examen no es un enemigo , es la mejor oportunidad de aprender, tengan una actitud alegre y serena!!!
  17.  No se preocupen por el te no uchi  ni el hanare , esos elementos no son evaluados en un shinsa de shodan o nidan (en san dan si!!!)
  18. La correcta vestimenta es muy importante!!!! Los sensei en el shinsa de 2008 en Kyoto dijeron por micrófono que estaban avergonzados por lo desalineada vestimenta de los participantes!!!!  Cuiden hasta la exageración la prolija colocación del hakama ,kyudogi y tabis , todo debe estar inmaculadamente limpio!!!
  19. Nada de adornos como anillos, sortijas,  colgante ni aros en las orejas!!! Mucho menos apliques de metal en el rostro!! Por favor esto es muy importante ¡!! Los pueden suspender del examen!!! Ni siquiera anillo de compromiso!!!
  20. Cuando estén sentados  esperando su turno de ingreso en el Sajo, mantengan una postura y actitud correcta , nada de andar moviendo la cabeza ni los brazos!!!
  21. Por favor lleven su tsurumaki con un tsuru de repuesto al examen!!! Concurrir sin tsuru de repuesto es terrible!!! Si se les corta el tsuru en el shinsa  deben reponerlo!!!
  22. Practiquen mucho  shitsu (error)!!!! sepan bien como desempeñarse si se les cae la flecha del tsuru o si se les rompe el tsuru!!! Un examen se puede aprobar perfectamente si resuelven el shitsu correctamente…
  23. Recuerden que el shitsu se debe resolver rápidamente!! Hay todo un taihai  aguantando en kiza a que Uds resuelvan el problema!!!

Todo esto a practicarlo señores!!