Tutoriales de kyudo

Esta sección esta dedicada para compartir con todos los kyudokas tutoriales básicos o talleres que se realizan en kyudo. Podrán aprender desde como se hace un Nakajikake, matos, preparar el yumi, las flechas, etc.

Esperamos sea de utilidad para todos. Si desean agregar más tutoriales o piensan que alguno esta mal explicado o contiene errores, contáctanos para solucionarlo. kyudokaipa@gmail.com

¿Cómo hacer un Nakajikake?

Nakajikake

  • Materiales
  • Paso 1
  • Paso 2
  • Paso 3
  • Paso 4
  • Paso5
  • Paso 6
  • Paso 7
  • Paso 8
  • Paso 9


equipo para nakajikake
El Nakajikake no es más que el espacio en el tsuru (hilo) en el cual se coloca el hazu (extremo en donde se coloca la flecha). Debido a que este espacio es utilizado para colocar la ya (flecha), se debe reforzar con pequeñas fibras (nakajikake). Sin esta parte, el yumi no puede ser utilizado.
Los materiales utilizados son: goma blanca, regla para medir distancia de Tsuru (Tekichū jōgi, puede ser de metal o plástico), nakajikake (pequeñas fibras naturales que por lo general vienen adjuntas con el tsuru al comprarlo) y Dohoki (pequeños rectángulos de madera).


 Tekichū jōgi
Primero, debemos confirmar si la distancia entre el tsuru y el yumi es la correcta utilizando el tekichuu jougi (regla). Si no se tiene a mano esta regla especial puede utilizarse como referencia la distancia entre un puño cerrado con el pulgar (como cuando señalas con el pulgar que algo esta bien). Esta distancia depende del largo y forma del arco, pero un standard es de 14.5 cm – 16cm.


marcar espacio para flecha

Una vez establecido el espacio a cubrir por el nakajikake se marca con un marcador para saber exactamente donde se colocara toda la fibra.


goma en tsuru

Se procede entonces a poner goma en el tsuru.


nakajikake goma

Se procede a poner la fibra cubriendo toda la zona en la cual previamente colocamos goma.


cortar tsuru

Cuidadosamente envolvemos el tsuru.


tsuru arco

Tratamos que quede lo más parejo posible y en una sola dirección.


cortar tsuru

Si sobra fibra podemos cortar el pedazo sobrante.


dohoki tsurutsuru correctoUtilizando el Dohoki (rectángulos de madera) apretamos y rotamos el tsuru tratando de que la fibra se adhiera al tsuru de una forma uniforme. Continuamos todo el proceso hasta que quede lo más uniforme posible. De necesitar más fibra se debera colocar nuevamente goma y realizar el proceso nuevamente.

prueba de nakajikake

Finalmente confirmamos si esta correcto el espesor del nakajikake colocando una ya (flecha) en el mismo.